martes, 27 de septiembre de 2016

El Psoas Mayor Músculo que afecta al equilibro emocional

El psoas mayor es un músculo que interviene en muchas funciones principales del cuerpo, entre ellas las estabilizadoras, ya que está ligado al diafragma y al suelo pélvico.
Existen investigaciones que indican que, debido a la gran cantidad de procesos con los que está conectado, el psoas mayor influye en el equilibrio emocional, siendo el causante de generar temor o ataques de ansiedad.

Para saber más aquí tienes un artículo:

Fuente

Cuando el músculo del alma está sano, ayuda al organismo a estar estable tanto física como emocionalmente. En cambio, cuando se tensa o daña, no solo afecta el rendimiento físico, sino que la tensión puede transmitirse a diferentes partes del cuerpo e incluso ocasionar temor, angustia y ansiedad.

Además, ya que es el único músculo que conecta las piernas con la columna vertebral, mantenerlo en buen estado asegura una correcta movilidad y evita problemas tales como dolores lumbares, dolores de cadera y fatiga.

es un músculo que conecta nuestro tronco con el tren inferior. Está formado por dos porciones: el psoas y el ilíaco, que van desde la zona abdominal (donde conectan con la última vértebra torácica y las primeras cinco lumbares) hasta la zona delantera del muslo, llegando hasta el fémur.

Puedes aprender a realizar tres sencillos ejercicios para estirar el psoas mayor o músculo del alma y comenzar a sentirte mejor física y mentalmente.

1. llevamos el talón al glúteo agarrando el pie por el empeine (el estiramiento de cuádriceps clásico), y una vez nos encontramos en esa posición adelantamos la pelvis para estirar así el psoas.

2. Estocada 
Cualquier variante de  la postura del Guerrero usada en yoga: con las piernas abiertas, giramos cadera y tronco hacia una pierna, cuya rodilla se dobla, mientras la pierna de atrás está estirada, bajamos la cadera hacia el suelo.

3. Estiramiento espinal
Tumbarse boca arriba, brazos en cruz,. hombros apoyados en el suelo, torsión que estira toda la espalda. Hay distintas variantes: ambas piernas a un lado (rodillas dobladas o estiradas según la flexibilada de cada uno), una pierna estriada en el suelo, la otra con la rodilla doblada pasa sobre ella (ayudarse de la mano de la pierna estirada para instensificar latorsión)

4. Estiramiento de rodilla al pecho
Tumbarse boca arriba, con las piernas estiradas en el suelo, llevar al pecho una rodilla y luego la otra. El sacro no se levanta del suelo, la pierna estirada tampoco, ni los hombros


¿Por qué se acorta el psoas?

El psoas es un músculo bastante especial, ya que se acorta cuando está relajado y se alarga mientras se encuentra trabajando, al contrario que la mayor parte de la musculatura.

Cuidado con los abdominales

Un momento delicado para el músculo psoas suele ser la hora de ejercitar los abdominales, ya que solemos implicarlo demasiado. Concretamente cuando hacemos crunch abdominal (elevación abdominal de toda la vida) hay que tener cuidado de articular bien la columna, y no limitarnos a elevar el tronco. El recto abdominal trabaja al articular la columna, mientras que es el psoas el responsable de la flexión de tronco.

El ejercicio Roll up del método Pilates es un buen ejemplo para diferenciar el trabajo del recto abdominal del trabajo del psoas: en la primera fase realizamos la contracción abdominal, subiendo sólo hasta la punta de las escápulas, mientras que en la segunda el responsable del movimiento del tronco hacia arriba es el psoas.


Para saber más sobre la parte anatómica: Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario